Tamaño
El tamaño de un grupo de trabajo es una variable que depende del contexto, pero que afecta de manera significativa tanto al proceso como la efectividad del grupo. Prácticamente todos los autores sobre este tema coinciden en que los grupos tienen que tener un tamaño pequeño para poder optimizar todo su potencial, cuyo número fluctúan entre las 5 y 12 personas.
Cohesión
Es el grado en que los miembros de un grupo se ven atraídos unos con otros y están motivados para permanecer en el.
Esta es una condición básica, para conseguir las sinergias propias del trabajo en equipo, pero también tenemos que tener presente que un grupo, puede estas cohesionado (Amigos, banas juveniles) sin que por ello sea necesariamente un equipo de trabajo.
Estatutos
Los estatutos son las normas escritas por las que se rigen los asuntos internos de una organización. Los estatutos suelen definir cosas como el nombre o denominación oficial del grupo, su propósito, los requisitos para ser miembro, los cargos y responsabilidades de los encargados, cómo se asignan las funciones, cómo se dirigen las reuniones y con cuánta frecuencia deben realizarse.
Los estatutos también dictaminan la forma en que debe funcionar el grupo, así como las funciones y responsabilidades de sus encargados. Son esenciales para ayudar a la organización a definir su propósito y los detalles prácticos sobre cómo realizar sus actividades. Los estatutos funcionan como normas legales de la organización, y la organización podría tener que responder ante un tribunal por las acciones que supongan una violación de ellos
Bibliografia:
Guach, Jonh Anton Ros. «Análisis de roles de trabajos en
equipo .» s.f. Tesis. Marzo de 2016.
Relaciones Intrapersonales y Afectivas
Las relaciones interpersonales que se establecen entre los miembros de un grupo, son definidas como la relación del hombre con otro hombre, ya directas o mediatas. Constituyen una forma peculiar de reflejo de las relaciones sociales y en su desarrollo, dan lugar a una estructura de posiciones en el grupo.
-Trabajo
en Equipo
Escrito por Jorge Everardo Aguilar
Morales.
Habilidades Del grupo de trabajo
La habilidad más importante del trabajo en equipo es la capacidad de comunicarse de forma efectiva. Esto incluye hablar con conocimiento y sinceramente y con mucho tacto, al igual que escuchar de forma activa con una mente abierta. Otras habilidades o rasgos del trabajo en equipo que se corresponden a los logros grupales incluyen el compromiso con el equipo, tomar decisiones con objetividad y disciplina, pensar de forma inteligente y rigurosa, la capacidad de apoyar las ideas de otros miembros, ser humilde y realista y, lo que es más importante, no temer involucrarse.
Objetivos y Metas
Para que un equipo funcione debidamente, deben unirse bajo un mismo propósito.
Se deben unir esfuerzos y dedicación para lograrlos. Todos juntos trabajando
para lograr llevar el proyecto a su objetivo.
Bibliografia:
Guach, Jonh Anton Ros. «Análisis de roles de trabajos en equipo .» s.f. Tesis. Marzo de 2016.