Concepto de Rol
El Concepto de Rol, ha sido definido como un conjunto de patrones de comportamiento esperados y atribuidos a alguien, que ocupa una posición determinada en una unidad social. (Linton, 1945; Yinder, 1965; Aritzeta y Ayestaran, 2003). Esta posición o puesto especifico, define a su vez las responsabilidades del individuo a favor del grupo.
Liderazgo natural
El liderazgo se adquiere a través de la experiencia en determinada labor que desempeñe una persona, el líder goza del respeto donde quiera que se pare porque refleja domino de lo que hace y seguridad al hacerlo, sin embargo no cualquiera es líder, ser líder exige conocimiento práctico, por ejemplo; cuando un bombero va por la calle sin uniforme sin que nadie pudiera imaginar que es bombero y en esa calle se presenta alguna situación de emergencia que amerite auxilio médico sin que nadie lo mande o lo elija este asume de manera inmediata el liderazgo de tal situación y todos los presentes en el sitio de los acontecimiento se sienten con el deber de obedecer y colaborar, obviamente estamos hablando de alguien seguro de lo que está haciendo, lo mismo sucede en las comunidades cuando alguien que domina un poco el miedo escénico y es capaz de decir ante cualquier persona, institución o público en general el sentir del colectivo de tal comunidad se convierte en un instrumento de ese colectivo para cubrir sus necedades o resolver sus problemas, allí nace un líder. El líder se olvida de su función, utiliza su liderazgo para manipular y se vuelve indivualista, cayó en el error, inevitablemente pierde credibilidad, el respeto y por ende el liderazgo.
Colaborador natural
Cómo motivar con efectividad a un colaborador en tres pasos. Muchos ejecutivos se devanan los sesos preguntándose por qué sus colaboradores no trabajan con más entusiasmo si tiene un buen sueldo, si las prestaciones que la empresa proporciona son de calidad y existe un buen clima laboral. Indudablemente los factores descritos anteriormente influyen en la motivación, pero a lo mejor pueden estar pasando por alto algunos otros aspectos. Uno de los factores clave dentro del tema de la motivación consiste en la expectativa de logro que el empleado tenga con respecto a las metas laborales o personales. Si dentro de su marco él cree que sí las puede lograr, estará más incentivado. Pero si cree que son imposibles o bien, que se lograrán, pero a largo plazo, será más difícil cultivar su entusiasmo. Entonces aquí se presentan tres escenarios que tal vez podrían estar incidiendo en esa baja expectativa de logro que tiene tu colaborador. El primero es que el colaborador no sabe cómo llegar a la meta. Esto es común en colaboradores que son de recién ingreso y aún no dominan el producto, los servicios, las políticas y procedimientos de su puesto. El segundo escenario es que el colaborador se sienta desmotivado porque cree que no puede alcanzar sus metas personales con el trabajo actual. El tercer escenario es que al colaborador siente que no puede con el trabajo debido a que no está en un puesto en el que practique sus habilidades naturales.
Bibliografia:
Guasch, Joan Anton Ros. Análisis de roles de trabajo en equipo: Un enfoque centrado en comportamientos. Barcelona, Julio de 2006. Tesis doctoral.
Bibliografia:
Guasch, Joan Anton Ros. Análisis de roles de trabajo en equipo: Un enfoque centrado en comportamientos. Barcelona, Julio de 2006. Tesis doctoral.
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